Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

623 - Master's Degree in Telecommunications Engineering

60984 - Photonics and optical engineering


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
60984 - Photonics and optical engineering
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
623 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject type:
Optional
Module:
---

1. General information

This subject proposes the acquisition of knowledge and experience in a research field of growing application, both in communications technologies and in other fields of engineering. However, this is not always well covered in the classical curricula. Thus, it can be an important and differential complement in the training of the student of the Master in Telecommunication Engineering.

These approaches and objectives are aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations Agenda 2030(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), so that the acquisition of the learning results of the subject will contribute to some extent to the achievement of Objectives 7.2 of Goal 7, 8.2 of Goal 8 and 9.5 of Goal 9.

2. Learning results

  • To know the different fields of application of optical engineering and photonics. R2: To be able to understand and design basic optoelectronic circuits.
  • To understand the most common optical measurement techniques and be able to design a simple optical measurement scheme in different situations.
  • To understand and use the fundamentals of interferential optics.

3. Syllabus

TOPIC 1. Introduction to optics and photonics engineering. Fields of application

TOPIC 2. Optoelectronics. Synchronous detection in optical instrumentation

TOPIC 3. Geometric optics and optical systems design.

TOPIC 4. Integrated optics and optical sensors.

TOPIC 5. Advanced fibre optic applications.

TOPIC 6. Interferential optics.

TOPIC 7. Optical engineering in industrial applications.

4. Academic activities

The activities are divided into theoretical and practical laboratory classes with different aspects of current developments in optics and photonics. The activities are aimed at facilitating the assimilation of theoretical concepts, complementing them with practical ones, so that the basic knowledge and skills related to the competencies foreseen in the subject are acquired.

The start and end dates of the academic year and the specific subject timetable as well as the dates of the laboratory practices and seminars will be made public according to the schedules established by the School.

5. Assessment system

The subject will be evaluated as follows:

1. Laboratory practices (50%, minimum of 5 out of 10): they will be evaluated taking into account the attitude of the students and the results obtained in their experiments in the laboratory as well as the reasoned discussion of the same.

Students who have not obtained the minimum grade in the laboratory practices will have to take a test related to them in the global assessment test.

2. Final Exam (50%, minimum of 4 out of 10): The test will consist of a series of theoretical-practical questions related to the contents of the theoretical and laboratory training.

The student is entitled to a global test in each of the exams established throughout the academic year. Dates and times will be determined by the School.


Curso Académico: 2023/24

623 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

60984 - Ingeniería óptica y fotónica


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
60984 - Ingeniería óptica y fotónica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
623 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura Ingeniería Óptica y Fotónica plantea la adquisición de conocimiento y experiencia en un campo de investigación de creciente aplicación, tanto en tecnologías de comunicaciones como en otros campos de la ingeniería, pero que no siempre queda bien cubierto en los planes de estudio clásicos. Así, puede ser un complemento importante y diferencial en la formación del estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de la metas metas 7.2 del Objetivo 7, 8.2 del Objetivo 8 y 9.5 del Objetivo 9.

2. Resultados de aprendizaje

 

- Conoce los distintos campos de aplicación de la ingeniería óptica y la fotónica. R2: Es capaz de comprender y diseñar circuitos optoelectrónicos básicos.

- Comprende las técnicas más habituales de medida óptica y es capaz de diseñar un esquema de medida óptica sencillo en distintas situaciones.

-  Comprende y utiliza los fundamentos de la óptica interferencial.

3. Programa de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la ingeniería en óptica y fotónica. Campos de aplicación

TEMA 2. Optoelectrónica. Detección síncrona en instrumentación óptica

TEMA 3. Óptica geométrica y diseño sistemas ópticos.

TEMA 4. Óptica integrada y sensores ópticos.

TEMA 5. Aplicaciones avanzadas sobre fibra óptica.

TEMA 6. Óptica interferencial.

TEMA 7. Ingeniería óptica en aplicaciones industriales.

4. Actividades académicas

Las actividades se dividen en clases teóricas y prácticas de laboratorio con distintos aspectos de los desarrollos actuales en óptica y fotónica. Las actividades tienen como objetivo facilitar la asimilación de los conceptos teóricos complementándolos con los prácticos, de forma que se adquieran los conocimientos y las habilidades básicas relacionadas con las competencias previstas en la asignatura.

Las fechas de inicio y finalización del curso y las horas concretas de impartición de la asignatura así como las fechas de realización de las prácticas de laboratorio e impartición de seminarios se harán públicas atendiendo a los horarios fijados por la Escuela.

5. Sistema de evaluación

La asignatura se evaluará mediante las siguientes actividades:

1. Prácticas de laboratorio (50%, mínimo de 5 sobre 10): Se evaluarán teniendo en cuenta la actitud de los alumnos y los resultados obtenidos en sus experimentos en el laboratorio y la discusión razonada de los mismos.

Los alumnos que no hayan obtenido la calificación mínima en las prácticas de laboratorio deberán realizar una prueba relativa a las mismas en la prueba de evaluación global.

2. Examen Final (50%, mínimo de 4 sobre 10):  La prueba constará de una serie de cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos de la formación teórica y de laboratorio.

El alumno dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios vendrán determinadas por la Escuela.